top of page

FORMACIÓN Y PRIMERAS INVESTIGACIONES

Hace trece años, comenzó mi andadura en una Universidad muy acorde a mi carácter y vocación de aprendizaje autónomo: La UNED. Me licencié en Psicología por las ramas Clínica y Educacional, con más créditos de los requeridos y un año antes de lo estipulado. Para mi trabajo de fin de carrera realicé una investigación sobre el Liderazgo Transformacional: lograr influir en el otro y aumentar su entusiasmo mediante la conexión con su emoción e identidad, valorando su punto de vista y objetivos.

Apasionada por el método científico, decidí realizar el Máster Oficial en Investigación en PsicologíaDurante el mismo, realicé diversas investigaciones en psicología infantil, métodos científicos de análisis interno de la persona para dirigir la terapia, modificación de la identidad personal y social, mejora de las relaciones entre grupos "en oposición", etc. Mi tesis final versó sobre el estigma internalizado por las personas diagnosticadas de un trastorno mental. Pude comprobar, en mis resultados y en mi interacción cercana con sesenta personas, el daño que puede provocar la concepción actual de los trastornos mentales.

Después, comencé el Doctorado Internacional en Psicología de la Salud. Realicé una estancia de investigación de tres meses en el Laboratorio CERPPS (Centre d'Études et de Recherches en Psychopathologie et Psychologie de la Santè) de la Universidad Jean Jaurès. Allí, acudí a cursos y simposios (juego patológico, terapias para la cardiopatía basadas en la creatividad, psicoterapia en dolor crónico, creación y gestión de comisiones de bioética...) donde también presenté mis investigaciones doctorales en esquizofrenia y sus implicaciones.

Ahora, tras seis años de dedicación, presento mi tesis doctoral. Durante este tiempo he colaborado con federaciones y asociaciones de esquizofrenia de prácticamente toda la geografía española. Gracias a que en mis investigaciones han participado más de doscientas personas con Trastornos del Espectro de Esquizofrenia (TEE), he podido charlar en profundidad con muchos de ellos y aprender mucho más de lo que esperaba. Mis extensas lecturas científicas y los resultados de mis estudios apuntan a que ni la concepción ni el abordaje actual de estos trastornos son los más adecuados, existiendo formas viables de tratarlos para lograr la recuperación.​ El estigma asociado a estos trastornos va más allá de los estereotipos sobre incompetencia o violencia; también implica la creencia en su cronicidad o imposibilidad de recuperación. La American Psychological Association (APA) ya reconoce que la recuperación de la esquizofrenia es posible, subrayando el papel fundamental de la Psicoterapia. Existen diversas intervenciones de eficacia científicamente probada, como la Metacognitive Reflection and Insight Therapy (MERIT) o la Narrative Enhancement and Cognitive Therapy (NECT), pero la mayoría de profesionales de salud mental todavía no están formados en ellas, por lo que será necesario un tiempo para que su aplicación se generalice.

Además, durante todos estos años, he realizado multitud de formaciones teórico-prácticas de diversas temáticas (promoción del bienestar y la felicidad, control de ansiedad, gestión de estrés, estrategias de comunicación eficaz, Trastornos del Espectro de Autismo, Dislexia y Discalculia, Psicosomática, Psicoanálisis, intervención en suicidio, relaciones de pareja, métodos educativos innovadores, psicología deportiva...), y sigo formándome continuamente, tanto de manera autónoma como a través de instituciones como el FOCAD y el COPPA. ​

bottom of page